Nueva esperanza para personas con alopecia (pelados)

alopeciaLas causas de alopecia, es decir la pérdida del cabello y sus folículos, son variadas y van desde razones genéticas, traumáticas, tóxicas, tumorales, la acción de la quimioterapia y hasta la radiación en el tratamiento contra el cáncer.

Hoy en día las alopecias son frecuentes también en mujeres, lo que genera un trauma social aún peor que en el hombre.

La posibilidad de que los folículos pilosos se vuelvan a regenerar y producir cabello es casi imposible y los pacientes caen en manos de promesas de milagros que no solo no les devuelve el pelo perdido sino que les hace perder el dinero.

Esto quizás deje de serlo, con la ayuda de las células madre.

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una nueva técnica con células madre capaz de regenerar totalmente el pelo en ratones adultos.

Los investigadores implantaron gérmenes de folículo piloso en cobayas de laboratorio completamente lampiñas y consiguieron que el pelaje y las vibrisas, los pelillos del bigote que utilizan muchos animales con un propósito sensorial, crecieran sanos y fuertes, como si hubieran siempre estado allí.

Los científicos, que han publicado su trabajo en la revista científica Nature Communications, se preparan para realizar pruebas clínicas con seres humanos dentro de tres años para encontrar una «cura» a la alopecia y similares problemas capilares.

Los investigadores, dirigidos por Takashi Tsuji, profesor en la Universidad de la Ciencia en Tokio, reconstruyeron el pelo con células de piel embrionaria y células madre de vibrisa adulta respectivamente.

Los folículos creados con bioingeniería desarrollaron las estructuras correctas y las conexiones adecuadas con los tejidos circundantes, como la piel, los músculos y las fibras nerviosas.

Después, se desarrollaron con total normalidad, con las fases habituales de crecimiento, sin ninguna diferencia con el pelo natural. Los ratones desnudos recuperaron su pelo a mechones, como puede apreciarse en la fotografía.

Este experimento puede dar esperanza a los que han perdido su cabello por sufrir lesiones o distintos tipos de alopecia supondría un avance sustancial en el desarrollo de la próxima generación de terapias regenerativas para reemplazar órganos dañados por enfermedades, lesiones o el envejecimiento.

FUENTES:

http://www.urgente24.com/198038-cientificos-logran-regenerar-el-pelo

http://www.abc.es/20120417/ciencia/abci-experimento-contra-calvicie-logra-201204172037.html

NOTA: La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.