Una droga genérica podría ser un tratamiento potencial para el cáncer.

DCA_mitocondriaInvestigadores de Medicina de la Universidad de Alberta han demostrado que un medicamento genérico barato y relativamente no tóxico puede ser un tratamiento potencial para uno de las más mortíferas de todos los cánceres humanos: una forma de cáncer cerebral llamado glioblastoma.

Un equipo multidisciplinario de investigación dirigido por Evangelos Michelakis y Petruk Kenn, ambos profesores de medicina en la Facultad de Medicina y Odontología, ha publicado evidencia de que el dicloroacetato de sodio, o DCA-Na, afecta el crecimiento de los tumores de glioblastoma en los seres humanos. Los hallazgos fueron publicados en una revista de la Asociación Americana del Avance de la Ciencia.

Dado que actualmente no hay un tratamiento eficaz para el glioblastoma, en este tipo de cáncer, sus resultados son muy alentadores. “Este trabajo es uno de los primeros estudios en humanos para apoyar la idea emergente de alterar el metabolismo de los tumores con una nueva dirección del tratamiento de cáncer”, dijo Michelakis.

DCA es una droga de bajo costo que contiene ácido dicloroacético, una muy pequeña molécula simple que se asemeja al vinagre, bastante corrosiva. Por via oral se usa en la forma de dicloroacetato de sodio. La sal del DCA inhibe la actividad de la enzima piruvato deshidrogenasa kinasa.

En 2007, Michelakis y su equipo publicaron evidencias de que el DCA invierte el crecimiento del cáncer en modelos no humanos, alterando el metabolismo del cáncer. Los efectos de la droga sobre las células cancerosas en la producción normal de energía cambian la forma en que manejan los combustibles de nutrientes. Esto hace que las células cancerosas intenten ”cometer suicidio”, sin dañar a las células sanas.

Muchos investigadores de todo el mundo han confirmado los resultados del equipo de Alberta.

A menudo la investigación que se anunciaba en los modelos no humanos no funciona fuera del laboratorio. Sin embargo, el equipo de investigación ahora ha realizado la presentación de informes de éxito en la próxima fase de su investigación con DCA-Na, las pruebas del compuesto DCA en seres humanos.

Después de extraer los glioblastomas de 49 pacientes durante un período de dos años, y su estudio a pocos minutos de expulsión en la sala de operaciones, el equipo comprobó que los tumores respondieron al DCA, cambiando su metabolismo.

Luego, los investigadores trataron a cinco pacientes con giloblastoma avanzada. Obtuvieron los tejidos tumorales antes y después de la terapia de DCA. Después de comparar las dos muestras, confirmaron el DCA había trabajado de la misma manera como lo había predicho en sus primeros experimentos en tubos de ensayo.

El único atributo de la DCA-Na es que altera el metabolismo de las células madre de glioblastoma, las células que se cree responsable de la recurrencia del cáncer.

El DCA se consume por vía oral. Mezclado con agua, el DCA se absorbe fácilmente y por lo tanto puede llegar a todas las partes del cuerpo. Los resultados típicos del DCA demostró que se tardó tres meses en llegar a los niveles en sangre suficientemente altos como para alterar el metabolismo del tumor. En el estudio de 18 meses, algunos de los tumores de los cinco pacientes tenían ya una regresión en el tamaño o no crecerieron más.

No hubo efectos adversos significativos. Los niveles más altos de la droga causan un mal funcionamiento del nervio, tales como adormecimiento de los dedos de manos y pies.

El equipo de investigadores médicos también encontraron que la terapia con DCA fue más eficaz cuando se combina con quimioterapia.

Lo que hace este trabajo especial es el hecho que ha sido financiado en gran parte por la generosidad pública. Cuando la investigación original salió a la luz hace unos años, las donaciones privadas comenzaron a llegar. Por lo general, los fondos en sector farmacéutico para ensayos clínicos, son muy caros. Sin embargo, los derechos al compuesto DCA no son propiedad de ninguna compañía farmacéutica. Michelakis y su equipo están trabajando para asegurar más fondos para continuar sus ensayos clínicos con DCA.

La siguiente fase de su investigación incluirá un mayor número de pacientes con cáncer cerebral y pacientes de otros centros académicos de salud y ciencia. Los investigadores planean probar el DCA en combinación con quimioterapias estándar. También desean ampliar su investigación para incluir la lactancia y pacientes de cáncer de pulmón.

El equipo de investigación hace hincapié en las limitaciones de sacar conclusiones de los cinco pacientes. “Se necesitan más ensayos clínicos que deben hacerse con el DCA”, dijo Michelakis y que el uso del DCA como una terapia contra el cáncer, sin una estrecha observación clínica por médicos experimentados y equipos de control en ensayos de investigación no sólo es inadecuada, pero también peligroso.

FUENTE:

http://universitam.com/academicos/

http://www.dicloroacetato.info/

UNIVERSIDAD DE ALBERTA

  • La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.