Aumenta el consumo de alcohol en mujeres de EEUU

alcoholismoEl alcoholismo en la mujer merece una consideración aparte porque, si bien se encuentran características comunes con el alcoholismo en el hombre, tiene aspectos sociales, culturales y biológicos que le son propios.

Los grupos sociales son menos indulgentes con las mujeres. Así se trata de un alcoholismo más secreto, solitario y controlado por el sentimiento de pudor que desencadena culpabilidad.

Las investigaciones muestran repetidamente que las mujeres beben, en primera instancia para calmar su soledad, sentimientos de inferioridad, y conflictos acerca de su rol sexual, independientemente de su estilo de vida, pero parece que la desastrosa situación social y económica de los EE.UU, esta empujando a un número mayor de mujeres al alcoholismo.

Una de cada ocho mujeres estadounidenses, es decir, cerca de 14 millones de féminas consume elevados niveles de alcohol, ha revelado un nuevo informe publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

“Las borracheras causan problemas de salud y existen formas de prevenir la ingestión excesiva de alcohol”, señaló el director de los CDC, Thomas R. Frieden, a la vez que aconsejó a las mujeres que padecen alcoholismo que eviten beber en exceso.

Según el informe, una de cada 5 estudiantes de secundaria ha confirmado haberse emborrachado.

Los investigadores de los CDC corroboraron que el consumo excesivo de alcohol es la causa de muerte de unas 23.000 mujeres y estudiantes de secundaria en el país norteamericano.

“Es verdaderamente alarmante observar que un consumo tan excesivo de alcohol sea algo común entre las mujeres y las adolescentes”, expresó apesadumbrado el doctor Robert Brewer, responsable del programa sobre alcoholismo de los CDC.

BebiendoDe acuerdo con el informe, las mujeres y adolescentes se emborrachan regularmente cerca de tres veces al mes, consumiendo una media de seis copas cada vez, a pesar de que el consumo de cuatro bebidas alcohólicas se considera excesivo para las mujeres.

Este fenómeno es común en los EEUU entre las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, las que asisten a escuelas de Educación Secundaria, las que provienen de familias con ingresos anuales que superan los 75.000 dólares y las mujeres de raza blanca e hispana.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual, el cáncer de seno, las enfermedades del corazón y los embarazos no deseados.

Si las mujeres beben con desenfreno bebidas durante el embarazo, corren el riesgo de exponer a su bebé a altos niveles de alcohol durante su desarrollo temprano, que puede llevar a un aborto, bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y (FASD) los trastornos fetales del espectro alcohólico”, dijo el CDC.

FUENTE:

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm62e0108a1.htm?s_cid=mm62e0108a1_w

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.