Grave: Si vuelve la Polio podría también volver la Viruela

polio_vacunaLa noticia sobre la vuelta del virus de la polio a Siria tras su erradicación, es muy grave en un contexto tan frágil de la salud pública mundial y pone en evidencia el fantasma del retorno de enfermedades que se suponían erradicadas como la viruela, que de producirse un brote encontraría a la población mundial completamente desguarnecida.

La polio vuelve a Siria tras 14 años de su erradicación

Al menos 22 casos sospechosos de polio han sido detectados en Siria, los primeros de esta enfermedad incurable viral, pero sí prevenible, en el país árabe, en 14 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la noticia el jueves, explicando que la mayoría de los afectados con parálisis flácida aguda, un síntoma de enfermedades que incluyen la poliomielitis, se encuentra en la provincia oriental de Deir al-Zor y son niños de 2 años.”Hay un grupo de 22 casos de parálisis flácida aguda que está siendo investigado en esa zona. Todos están tratando esto como un brote (de polio) y están en modo de respuesta al brote”, dijo el portavoz de la OMS, Oliver Rosenbauer, a Reuters.Rosenbauer estima que la mayoría de las 22 víctimas nunca ha sido vacunada ni ha recibido una única dosis de la vacuna contra la polio.

“La principal preocupación en este momento es lanzar rápidamente una respuesta de inmunización”, agregó Rosenbauer.

La fuente detalla que “no existe una cura para la enfermedad altamente infecciosa y solo puede prevenirse mediante la inmunización, que usualmente consta de tres dosis”.

El 10 de este mes de octubre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) advirtió que millones de niños refugiados sirios carecen de servicios de salud, educación y protección.

La viruela
 
La viruela es una enfermedad infecciosa grave, contagiosa que en algunos casos puede causar la muerte. No hay tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención es la vacunación. El nombre viruela proviene de la palabra latina que significa “manchado” y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada.
 

Durante miles de años han ocurrido ocasionalmente epidemias de viruela; sin embargo, luego de un exitoso programa de vacunación mundial se logró erradicar la enfermedad. En los Estados Unidos, el último caso de viruela se registró en 1949, mientras que el último caso ocurrido en forma natural en el mundo fue en Somalia en 1977. Una vez que la enfermedad se erradicó en todo el mundo, se suspendió la vacunación habitual de toda la población porque ya no había necesidad de prevenirla.
(Se sospecha que algunas potencias mundiales han guardado cepas de viruela con fines bélicos)

Disponibilidad de la vacuna contra la viruela

En los Estados Unidos, la vacunación regular y universal contra la viruela se interrumpió en 1972 cuando la enfermedad fue erradicada del país. Hasta hace poco, el Gobierno de los Estados Unidos suministraba la vacuna contra la viruela sólo a unos cientos de científicos y profesionales de la medicina que trabajaban con el virus de la viruela y otros similares, en algún establecimiento de investigación.

Sin embargo, luego de los sucesos de septiembre y octubre de 2001, el Gobierno de los Estados Unidos tomó otras medidas para estar mejor preparado en caso de un ataque terrorista.

Una de muchas de esas medidas—diseñada especialmente para estar preparados en caso de que se propague en forma deliberada el virus de la viruela—consistía en actualizar y divulgar un plan de respuesta a la viruela.

Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos dio órdenes de producir la vacuna contra la viruela en cantidades suficientes para vacunar a la población estadounidense en caso de un brote.

En estos momentos, el Gobierno de los Estados Unidos tiene acceso a suficientes dosis de vacuna contra la viruela para responder con eficacia a un brote de viruela en los Estados Unidos.

Pero el resto del mundo puede estar indefenzo ante este potencial peligro.

viruela_vacuna

FUENTES:

http://hispantv.com/detail/2013/10/25/245833/polio-vuelve-siria-14-aos-tras-su-eliminacion

http://www.bt.cdc.gov/agent/smallpox/overview/espanol/generalidades.asp

http://www.bt.cdc.gov/agent/smallpox/vaccination/espanol/generalidades.asp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s