Peligroso virus aviar H5N8 se extiende en América con las aves migratorias

aves-migratoriasLas aves silvestres que viajan largas distancias, como patos, gansos, cisnes y tales como gaviotas, golondrinas de mar y aves costeras son los reservorios naturales del virus.

La comunidad científica está observando con preocupación la rápida expansión del Virus Aviar Altamente Patógeno HPAV del tipo H5N8 con la transmisión y muerte de aves selváticas y de corral en América del Norte y Europa,

Durante su paso, nuevos virus H5N1 y H5N2 se están formando.

Su fácil combinación con otros virus locales y el hecho de que cepas conocidas como poco patógenas se estén transformando en muy patógenas está siendo analizado.

El virus de origen es el H5N8, fue identificado por primera vez en esta epidemia en Corea, el 15 de enero de 2014, luego se observó en Japón en abril, en China en septiembre, en Alemania, Holanda e Inglaterra desde noviembre, y en Estados Unidos y norte de Italia, desde el mes de diciembre, según el Centro Nacional de Salud de Vida Silvestre del Servicio de Geología de estados Unidos ( USGS) el 16 de diciembre.

La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) informó el 20 de enero un nuevo brote del virus en Estados Unidos con muerte de aves. Una secuenciación del genoma del agente infeccioso confirmó “un nuevo brote del virus H5 proveniente de Eurasia”. Este hecho se sumó a las muertes de aves silvestres y de corral que se identificaron en el oeste dle país y Canadá en diciembre, en cuyas muestras se detectó el virus H5N8 y su variedad H5N2.

La conclusión de los especialistas sobre este nuevo caso (detectado el 29 de diciembre y confirmado el 16 de enero), fue que “la cepa del virus H5N8 fue introducida desde Eurasia (EA) por la ruta del Pacífico, y en algún momento a finales de 2014 se mezcló con virus del linaje de América del Norte (AM)”, y generó nuevas “combinaciones con genes de origen tanto EA y AM, tales como los EA / AM-H5N2 detectados en Canadá y los Estados Unidos”.

Estos hallazgos no son inesperados ya que el virus EA-H5N8 sigue circulando”, señaló el reporte citado por la OIE, firmado por el Dr John Clifford, del Departamento de Agricultura de Washington.

Clifford explicó que se aisló también una nueva cepa, la EA / H5N1, en el condado de Whatcom, Washington. “Este subtipo H5N1 es diferente de la cepa que circula en Asia”, resaltó el informe, por su combinación local. Además aclaró que “el nuevo virus EA / AM H5N1 no se ha encontrado en aves comerciales en ningún lugar de los Estados Unidos”.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. aclaró que“ los virus de influenza aviar se clasifican por una combinación de dos grupos de proteínas: las hemaglutinina o proteínas «H», de los cuales hay 17 (H1-H17) y las neuraminidasa o proteínas «N», de los cuales hay 10 (N1-N10)”, según su informe del 17 de diciembre.

“Son posibles muchas combinaciones diferentes de proteínas «N» «H» y cada combinación se considera un subtipo diferente, y se puede dividir en diferentes cepas. Virus de influenza aviar se clasifican por su patogenicidad, la capacidad de un virus en particular para producir la enfermedad en pollos domésticos”, agregó.

En el mes de diciembre, los Servicios Veterinarios Nacionales de EE. UU. estudiaron el virus H5N2 en un pato salvaje ( Anas Acuta) y el virus H5N8 recolectado en un ave gerifalte (Falco rusriculus) cautiva muerta, que fue alimentada con aves acuáticas (patos, gansos, etc) del lugar, y concluyeron que ambas especies estaban relacionadas con el H5N8 que circuló en 2014 en las aves de corral, pollos y patos en Asia y Europa, informó el Servicio Nacional de Geología ( USGS).

Cuando aparecieron los primeros brotes en Europa en noviembre, en todos los estados se obligó el sacrificio de miles de aves. Respecto a posibles efectos a los humanos, en ese momento la Organización Internacional de Salud Animal OIE afirmó que “el virus H5N8 hasta ahora no ha sido confirmado para infectar a las personas«.

Sin embargo indicó que, es altamente patógeno para las aves de corral, causando una mortalidad significativa en pollos y pavos. El virus también puede infectar a las aves silvestres, que muestran pocos signos de enfermedad”, pero que la transmite “a largas distancias”.

Según el Centro de Control de Enfermedades estadounidense CDC, el H5N8 hasta el momento «muestra patogenicidad moderada, con la diseminación viral y la replicación eficiente en los tejidos de los patosdomésticos. La replicación viral y la replicación en los tejidos fueron mayores en patos silvestres infectados con H5N8 que en los infectados por el virus H5N1, de acuerdo al registro en su portal de Internet.

En un estudio anterior, la CDC informó que » el virus se compone de 2 genogrupos distintos, y las especies de aves más afectadas fue el pato doméstico a una tasa de infección del 75,5%. Muchas cepas H5N8 se obtuvieron de aves silvestres muertas, pero algunos se obtuvieron de aves silvestres vivas, incluidos patos silvestres».

En un nuevo estudio señló que el nuevo virus H5N8 que se recuperó de los patos domésticos y silvestres que estuvieron en contacto con aves infectadas, indican una transmisión horizontal eficiente. «Nuestros resultados enfatizan la necesidad de expandir la vigilancia activa para ayudar a prevenir la propagación de este virus entre las aves y aves silvestres, especialmente los patos domésticos», destacó CDC.

Aves que transportan el virus

Se estima que la trasmisión del virus se está dando a través de las aves silvestres que son sus reservorios y que viajan a grandes distancias. (Vídeo)

Los lugares de parada de importancia internacional de las aves migratorias “ncluyen el mar de Wadden, fronterizo con Alemania, los Países Bajos y Dinamarca; Banc d’Arguin en la costa este de Mauritania, la Bahía de Santa Maria en México la Bahía de San Borombon en Argentina, Los Humedales del Este en Uruguay y las marismas Saemangeum en el Mar Amarillo en Corea del Sur”, informa la organización Pronatura.

En México se considera que mas de 200 especies de aves migratorias de larga distancia ocurren en el país. “Para estas aves migratorias, México es de vital importancia para lograr cumplir sus ciclos naturales”, agrega el informe. Uno de ellos es a través del “corredor migratorio del Centro de Veracruz, por donde millones de aves acuáticas, rapaces y paserinas pasan cada año durante su migración”.

Las aves silvestres como patos, gansos, cisnes (de las órdenes Anseriformes) y tales como gaviotas, golondrinas de mar y aves costeras (Charadriiformes) “son los reservorios naturales del virus de la gripe aviar”, afirma el Centro estadounidense de Control de Enfermedades (CDC) en su registro de enfermedades. (Mapa de migraciones)

Ver lista de aves silvestres donde se ha detectado el virus(*))

Aunque en general en las aves acuáticas silvestres, los virus de influenza aviar son de baja patogenicidad y los huéspedes infectados no muestran signos de enfermedad, viajando a grandes distacias el agente es transportado y diseminado también en las aves de corral.

Por esta razón en Alemania, en las regiones con brotes, se pidio mantener a los animales de granja recluídos, informó esta semana el medio Spiegel.

En América la primera presencia del H5N8 se observó tanto en aves silvestres, como de cautiverio, en Washington, EE.UU., Luego se detectó en aves de corral en Columbia Británica de Canadá y más tarde en aves del lago Wiser, en la frontera de ambos países.

La Asociación de Halconeros informó el 23 de diciembre, que después de observarse numerosas muertes de falcones en Washington, se informó el mismo fenómeno más al sur, en Oregon,

“Casi todas las agencias gubernamentales y veterinarias de aves rapaces están recomendando no cazar aves acuáticas para alimentar a las aves rapaces dentro de la ruta del Pacífico”, indicó.

Los halconeros explicaron que los síntomas de la gripe aviar vistos “incluye la tos, estornudos, disminución del apetito, diarrea verdosa, sed excesiva”; luego “las aves con depresión severa no están dispuestas a volar”.

En una declaración conjunta, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) dijo que el virus que está extendiéndose en Europa «representa una amenaza significativa para el sector avícola, especialmente en los países de bajos recursos situados a lo largo del Mar Negro y de las rutas migratorias de las aves silvestres del Atlántico Este», citó el Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas el 24 de noviembre.

Riesgos

La OIE y la FAO advirtió además que el virus H5N8 podría causar graves daños económicos.

«En caso de sistemas de aves de corral con condiciones de baja bioseguridad se infectan en los países con la preparación veterinaria limitada, el virus podría propagarse a través de granjas con efectos devastadores», informó la OIE en noviembre.

«La nueva cepa del virus ofrece un crudo recordatorio al mundo que los virus de influenza aviar continúan evolucionando y emerger con las posibles amenazas a la salud pública, la seguridad alimentaria y la nutrición, a los medios de subsistencia de los criadores de aves vulnerables, así como para el comercio y las economías nacionales”, agregó la organzación.

Nuevos casos en Europa

El 21 de enero los medios de prensa de Alemania reportaron nuevos brotes en el país. El virus se detectó en un pollo doméstico muerto en Anklam el viernes pasado, dijo un veterinario al periódico Spiegel. El especialista señaló que ocurrió en una granja de Pomerania Occidental-Greifswald – región donde se detectaron los primeros casos en noviembre- por lo que unas 50 aves privadas del agricultor, entre patos, gallinas y gansos fueron sacrificadas.

El condado avisó que está preparando medidas necesarias de protección de la enfermedad, dijo un portavoz al medio alemán.

El fin de semana pasado se encontraron cisnes muertos en el Parque nacional de una Laguna de la región, y miles de aves han sido sacrificadas en los brotes detectados en los últimos meses.

Las autoridades advirtieron que aún no confirman si el virus llegó por las aves silvestres o por el comercio de aves de corral hacia Europa, informó Spiegel. Muchas aves migratorias, no parecen sufrir los efectos de la infección del H5N8 pero actúan como portadores, y podrían haber traído el virus de Corea a Rusia y luego a Europa Central; y haberlo transferido a los animales en los establos, reportó Spiegel.

Holanda es otro de los países afectados, A raíz de controlar tan solo uno de los brotes que causó la muerte de unas 500 aves en una granja, las autoridades obligaron a los responsables a sacrificar a 10 mil aves.

Vigilancia extrema”.

La OIE pidió extremar la vigilancia al nuevo virus aviar. En EE. UU los criterios de control anunciados se inician con investigar todos los eventos de mortalidad de cualquier magnitud, que afecte a aves acuáticas como patos, gansos y cisnes, u otras como los somormujos, zampullines, fochas, aves playeras y aves zancudas como las garzas.

En segundo término los eventos de mortalidad en especies carroñeras aves de América del Norte: rapaces, cuervos, o gaviotas, en particular en los lugares donde se observa mortalidad de las aves acuáticas.

Además se pidió investigar los eventos de mortandad de múltiples especies que supere las 500 aves.

“Otros ejemplos de hechos que justifican la investigación incluyen eventos de mortalidad relacionados con cualquiera de las especies de aves silvestres que ocurre en las proximidades de las operaciones avícolas, o eventos asociados con aves cautivas que tienen la mortalidad y hallan sido importadas de países donde se sabe que pueda ocurrir un HPAIVs con H5 o H7 .

(*)Especies silvestres ( patos, gansos y cisnes) donde se ha detectado el virus en 2014

  • Anas formosa . muertos
  • Anser fabalis . muertos
  • Fulica atra – muertos
  • Anas crecca – vivos
  • Falco rusticolus . muertos
  • Grus monacha . muertos
  • Anas platyrhynchos – vivos
  • Anas poecilorhyncha – vivos
  • Cygnus columbianus – muertos
  • Grus vipio – muertos
  • Anas penelope – vivos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.