Momia coreana de 400 años nos advierte los peligros de comer sushi

Una momia coreana de 400 años de antigüedad reveló que es peligroso comer sushi o sashimi de cangrejo cuando estos no han sido bien preparados.
Un análisis pormenorizado de los restos humanos realizado por arqueoparasitólogos de la Escuela Universitaria de Medicina Ewha Womans, la Universidad de Uslan y el College Universitario de Medicina de Dankook permitió descubrir que la causa de la muerte del individuo momificado fue un absceso en el hígado, provocado por una infección de Paragonimiasis westermani, un parásito que puede encontrarse en los cangrejos mal cocinados.

En el cangrejo, que actúa como transmisor, lo que se encuentran son las huevas de Paragonimiasis westermani, que eclosionan en el intestino de sus ‘víctimas’, expandiéndose a los riñones. Estos gusanos pueden alcanzar tamaños de hasta 0,5 cm.
La expansión por el cuerpo de estos parásitos fue la que provocó el absceso en el hígado y posterior muerte del individuo.

El hombre que murió por la Paragonimiasis westermani vivió en el siglo XVII y los investigadores creen que en aquella época esta infección afectaba a un 28% de la población coreana.

Esta no es la primera momia que se encuentra cuya causa de la muerte fue provocada por un parásito, pero sí que es la primera ocasión en la que los científicos pueden señalar claramente a la Paragonimiasis westermani como culpable.

Actualmente, al menos hay 300 millones de personas en el mundo que corren el peligro de infectarse con esta larva.

Paragonimosis

La paragonimosis, paragonmiosis o paragonimiasis es una enfermedad causada por parásitos tremátodos del género Paragonimus, que infectan los pulmones y otros órganos de los mamíferos, entre ellos los humanos.

Los principales síntomas de la presencia del parásito en el pulmón, bronquitis, tos seca, fiebre, sangre en el esputo y dolores, frecuentemente hacen pensar que el enfermo padece tuberculosis.

Las radiografías de tórax producen imágenes que detectan al parásito pero mantienen la confusión con la tuberculosis. El diagnóstico diferencial es posible, mediante el hallazgo de huevos en el esputo y principalmente detectando antígenos mediante la técnica de ELISA u otras serologías.

Esta enfermedad es una zoonosis pues se contrae al consumir cangrejos de agua dulce crudos o mal cocidos o por manipular el animal antes de la cocción.

Se previene por tanto cocinando muy bien los cangrejos, lavando las manos y utensilios y evitando llevarlos a la boca cuando no están bien lavados.

Un tratamiento eficaz, siempre bajo cuidados médicos, se lleva a cabo con praziquantel. Otros fármacos usados son bithionol y triclabendazol. Como pueden tener contraindicaciones o producir efectos colaterales, solamente pueden ser administrados por orden médica, indicaciones especializadas y vigilancia profesional de la evolución del paciente.

FUENTE: http://www.haaretz.com/archaeology/1.808565

https://es.wikipedia.org/wiki/Paragonimosis

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s