Aplican en Argentina una técnica no invasiva contra el cáncer llamada HIFU

Llega Haifu, una técnica no invasiva contra el cáncer

Operar algunos tipos de tumores sin cirugía ya es posible, y la tecnología que lo permite está en el nuevo Hospital Oncológico José C. Paz en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

“Sueño cumplido”. Así lo definió el intendente Mario Ishii y los vecinos de José C. Paz durante la inauguración de su Hospital Oncológico, primero en el municipio bonaerense y uno de los pocos en el país dedicado al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Pero lo más novedoso del nuevo hospital pasa por Haifu, el equipamiento de origen chino que permite operar ciertos tipos de tumores sin necesidad de bisturí. Es que esta tecnología, única en Sudamérica, funciona a través de un sistema de ultrasonido de ablación capaz de dirigirse de una forma muy precisa hacia las células cancerígenas.

“En el transcurso de unos 20 minutos se trata al paciente, que tres horas después ya puede irse a su casa caminando y continuar su vida normalmente”, explica Federico Keten, director del flamante hospital. Y agrega: “La idea es que cualquier persona que tenga una duda pueda venir aquí para que lo diagnostiquemos y le demos el tratamiento adecuado, ya sea con Haifu o con otro tipo de método”.


Tecnología no invasiva para tratamiento del cáncer 

Sus siglas en inglés (High Intensity Focused Ultrasound) quieren decir “ultrasonido focalizado de alta intensidad” y expresan la capacidad de este equipo para mapear un tumor primero y tratarlo luego mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía que produce lo que se llama una necrosis coagulativa. “Se podría decir que lo quemamos y lo matamos”, precisa Keten y aclara que esa destrucción celular se realiza de una forma muy selectiva y sin afectar los tejidos sanos colindantes.

El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, MRgFUS o Resofus por sus siglas en inglés, High-Intensity Focused Ultrasound) es un procedimiento médico que consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía para producir destrucción celular o necrosis de las células objetivo por elevación de la temperatura entre 55-100 °C (ablación térmica). Con la particularidad de que los tejidos colindantes no quedan afectados. La destrucción celular se produce muy selectivamente y con forma ovalado, en los transductores más avanzados el volumen del foco llega ser de 2x2x15 mm3.

El procedimiento Haifu se aplica a tumores sólidos, como los de hígado, páncreas, huesos, riñón y en especial útero y mama. Por esto último se ha hecho conocido como particularmente ventajoso para las mujeres, ya que permite evitar procedimientos que como la histerectomía son causa de infertilidad.

La sola mención de la palabra cáncer asusta. Y lo cierto es que se trata de una enfermedad de creciente y preocupante incidencia, además de que los tratamientos son invasivos, destruyen células sanas, provocan caída del pelo, naúseas, anemias, inmunodepresión, hemorragias y en algunos casos, también esterilidad. Por eso es que Haifu es revolucionario al brindar la posibilidad de aplicar una técnica que con excelentes resultados clínicos minimiza el daño a los pacientes. “Con esta tecnología podremos lograr un día que el cáncer deje de ser una enfermedad peligrosa”, señaló al respecto el presidente de Haifu, Wang Zhibiao.

Fue el intendente de José C Paz Mario Ishii quien en marzo pasado emprendió un viaje a China y visitó las instalaciones de Haifu en la ciudad de Chongqing. Allí presenció un tratamiento de cáncer de útero tras el cual la paciente pudo buscar un embarazo pasados apenas tres meses. Decidió entonces construir el hospital y comprar la máquina con fondos propios del municipio, firmando un acuerdo que incluyó la capacitación de médicos argentinos y la transferencia de tecnología, todo con la idea es de que el Hospital Oncológico se transforme en un centro de referencia para toda Sudamérica.

El nuevo hospital cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, área de quimioterapia, habitaciones de oncología y un sector de PET (tomografía por emisión de positrones) que se emplea para el diagnóstico del cáncer y es el primero completamente público de la provincia de Buenos Aires. Gratuito y abierto a cualquier ciudadano argentino, el edificio luce además una construcción de vanguardia y modernas instalaciones. “Aparte de contar con la última tecnología, el hospital es tan lindo que te da paz”, expresó una de las primeras pacientes que allí recibieron tratamiento. Y remató: “Porque cuando te enterás de que tenés cáncer lo primero, lo más importante, es tener paz”.

Si buscás información sobre el nuevo Hospital Oncológico José C. Paz, podés comunicarte al 02320 353105

Historia

El origen del HIFU no es reciente, se remonta a los años 1950 en los EEUU, donde empezaron las primeras investigaciones por parte de Lindstrom y los hermanos Fry en cerebros de animales. Fue posteriormente cuando algunos discípulos chinos, de los investigadores americanos se situaron al frente de las investigaciones de esta tecnología hasta llegar, a principios de los años 1990, al uso clínico en pacientes reales. El MRgFUS guía el haz de ultrasonidos mediante imagen térmica en tiempo real guiada por Resonancia Magnética, gracias a este nueva técnica es posible conseguir una alta precisión en la sonicación así como control de la temperatura de ablación.

Mecanismos de acción

  • Primarios
    • Vibración mecánico
  • Secundarios
    • Cavitación
    • Apoptosis
    • Transmisión no lineal del ultrasonido

El objetivo de los sistemas HIFU y MRgFUS es elevar la temperatura del punto a tratar por encima de 55-60 °C durante 1 s o más tiempo, para producir necrosis coagulativa y la inmediata muerte celular. Se utiliza ultrasonidos de alta frecuencia y alta potencia con el haz enfocado en un sólo punto focal. Los ultrasonidos generan calor como resultado de agitación microscópica al atravesar los diferentes tejidos. Por lo tanto la energía mecánica de la onda ultrasónica es absorbida como energía calorífica. Además de este efecto principal existen otros efectos biológicos y mecánicos secundarios que participa en la necrosis coagulativa, fundamentalmente la cavitación, la apoptosis y la propagación no lineal de ultrasonido.

La cavitación se puede definir como la creación de gas en un campo acústico, como por ejemplo el movimiento oscilatorio de una burbuja de aire dentro de un medio líquido al exponerla a un campo acústico. Con la suficiente compresión y expansión del tejido se obtienen burbujas de aire. Estas burbujas de aire interactúan con el ultrasonido produciendo un flujo líquido que puede dañar superficies sólidas.

La terapia con HIFU puede producir muerte celular por lesión directa de ADN, que de hecho es el mecanismo primario de muerte celular por hipertermia.

Los efectos no lineales de ultrasonido se deben a la modificación de la onda de ultrasonidos dentro del tejido por su heterogeneidad y contribuye al aumento de temperatura.

Clasificación

Existen básicamente 2 tipos el sistema de guiado: – HIFU Guiado por resonancia magnética (MRgFUS) – HIFU guiado por ultrasonidos o ecógrafo (USgFUS)

HIFU guiado por resonancia permite una imagen más clara de la zona a tratar del paciente pero no permite visualización a tiempo real. Con lo que los posibles movimientos del paciente podrían perjudicar al tratamiento. Se monitorizan los cambios de temperatura de los tejidos para determinar los efectos de HIFU. El transductor de tratamiento tiene poca movilidad debido a su integración con la máquina de resonancia magnética. Se necesita una sala acondicionada especialmente para resonancias magnéticas.

HIFU guiado por ultrasonidos o ecógrafo permite una exploración en tiempo real y se observan los cambios en los tejidos mediante cambios en la escala de grises de la imagen ecográfica. La instalación de la máquina USgFUS es la de una sala convencional.

Indicaciones

Las indicaciones de la terapia HIFU son numerosas y muchas más quedan a la espera de ser investigadas.

  • Fibromas uterinos
  • Fibroadenomas de mama
  • Cáncer de hígado
  • Metástasis
  • Tumores óseos (tratables sólo si el oseosarcoma rompe la cortical)
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de mama
  • Tumores de partes blandas
  • Carcinoma de vejiga
  • Tumores en la cavidad pélvica
  • Tumor retro-peritoneal
  • Tratamiento Paliativo para cánceres avanzados
  • Tumores residuales después de cirugía sin resultados y sin posibilidad de repetición
  • Tumores de próstata

FUENTES: 

https://www.lanacion.com.ar/2081863-municipio-jose-c-paz

https://es.wikipedia.org/wiki/Ultrasonido_focalizado_de_alta_intensidad

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.