HIV: Hallan diferencia en actividad metabólica que permitiría eliminar linfocitos T infectados.

Científicos del Instituto Pasteur de Francia han logrado identificar una actividad metabólica que es la que permite que el virus se multiplique y puede servir como método de combatir al virus en su reservorio celular.

Investigadores del Instituto Pasteur (Francia) han identificado las características de las diferentes subpoblaciones de células CD4, descubriendo así un nuevo modo de eliminar las células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según el estudio publicado este jueves en la revista Cell Metabolism.

Los tratamientos antirretrovirales utilizados hoy en día está diseñado para bloquear la infección del VIH, pero no pueden eliminar el virus del cuerpo. El virus permanece en reservorios, las células inmunes de los linfocitos T CD4, que son los principales objetivos del VIH. Por este motivo, las personas infectadas deben mantener el tratamiento contra durante toda su vida.

Sin embargo, el virus no infecta a todos los tipos de células CD4, y hasta ahora la razón de esto no era bien conocida.

El VIH se esconde en las células infectadas mas diferenciadas y de persistencia prolongada, que no se ven afectadas por el tratamiento antirretroviral.
Estos reservorios de VIH se encuentran principalmente en las células T CD4+ , pero su distribución es variable en los diferentes subconjuntos. La susceptibilidad al VIH-1 aumenta con la diferenciación de células T CD4+ .

Se evaluó si la programación metabólica que apoya la diferenciación y la función de las células T CD4+ afectó su susceptibilidad al VIH-1.
Se encontró que las diferencias en la susceptibilidad al VIH-1 entre subgrupos indiferenciados y los más diferenciados, se asociaron con la actividad metabólica de las células. De hecho, el VIH-1 infectó selectivamente a las células T CD4+ con alta fosforilación oxidativa y glucólisis, independientemente de su fenotipo de activación.

Además, la inhibición parcial de la glucólisis afectó la infección por VIH-1 in vitro en todos los subconjuntos de células T CD4+ , disminuyó la viabilidad de las células preinfectadas y excluyó la amplificación del VIH-1 en células de individuos infectados por el VIH .
Estos resultados dilucidan el vínculo entre el metabolismo celular y la infección por VIH-1 e identifican una vulnerabilidad al abordar los reservorios de VIH.

Debilidad para el VIH

Al identificar las características de las subpoblaciones de CD4, los científicos encontraron que es la actividad metabólica de la células, y en particular su consumo de glucosa, la que permite que el virus se multiplique.

Cuanto más se diferencian o más experimentados están las CD4, más necesitan producir energía para realizar su función. El virus se dirige principalmente a las células con alta actividad metabólica. Para multiplicarse, se apropia de la energía y los productos proporcionados por la célula.

Este requisito constituye una debilidad para el virus y podría ser explotado para combatir las células infectadas. Los científicos lograron bloquear la infección ‘ex vivo’ (es decir, fuera de un organismo) gracias a inhibidores de la actividad metabólica que ya han sido investigados en el estudio del cáncer.

“Hemos observado ‘ex vivo’ que, gracias a ciertos inhibidores metabólicos, el virus ya no puede infectar a las células y la amplificación se detiene en los reservorios de pacientes que reciben tratamiento antirretroviral”, afirmó en un comunicado el coordinador del estudio, Asier Saez-Cirion.

Este estudio abre la vía para una posible remisión del virus a través de la eliminación de las células de reservorio. La próxima fase de la investigación implicará una evoaluación ‘in vivo’ del potencial de estos inhibidores metabólicos.

FUENTE: https://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(18)30734-4

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.