Propuesta de universo de 5 dimensiones no requiere de existencia de energía oscura.

Investigadores Físicos de la Universidad de Upsala, en Suecia, propusieron nuevo modelo de expansión del universo que admite la existencia de una dimensión adicional.

La existencia de un tipo de energía (la energía oscura), que lo penetra todo y que «empuja» al universo a expandirse más y más rápido es la explicación aún no comprobada sobre la naturaleza de nuestro Universo.

Desde que aparece en la teoría la “energía oscura”, la teoría de cuerdas se ha enfrentado al desafío de introducir conceptualmente en los modelos una pequeña energía de vacío positiva.

Sin embargo en desarrollos recientes en la compactación de la teoría de las cuerdas demuestran obstrucciones y obstáculos para las construcciones más simples de cosmologías de baja energía con energía de vacío positiva.

Investigadores de la Universidad de Upsala han propuesto un nuevo concepto que incluye la existencia de otra dimensión y otros universos.

En relatividad general, el “espacio de De Sitter” es la solución de vacío máximamente simétrica de las ecuaciones de Einstein con constante cosmológica positiva (repulsiva). En el caso de que el número de dimensiones sea n=4, constituye un modelo cosmológico para un universo en expansión acelerada.

Expresión artística de un Universo (p,q)5 brana.

La propuesta consiste en confinar y limitar la gravedad 4D en una “brana” que media la descomposición de un falso vacío no supersimétrico de 5 dimensiones anti-de-Sitter a un verdadero vacío. De esta manera, es natural que un observador 4D experimente una constante cosmológica positiva efectiva acoplada a la materia y la radiación, evitando la necesidad de separación escalar o un vacio fundamental de Sitter.

Los físicos suecos sostienen que nuestro universo estaría «montado» sobre una burbuja que se expande en una dimensión adicional. Así, el universo entero conocido se acomodaría en el borde de esa burbuja en expansión, y toda la materia que contiene correspondería a los extremos de las cuerdas que se extienden hacia una dimensión adicional.

Este modelo cosmológico puede darse dentro del marco de la propia Teoría de Cuerdas.

Así resultaría entonces concebible que, además de la nuestra, existan más burbujas, cada una de ellas correspondiente a otro universo. De esta forma, el modelo proporciona un nuevo punto de vista de la creación, evolución y destino del universo en que vivimos, uno que prescinde por completo de la necesidad de una energía oscura y que podría allanar el hasta ahora difícil camino para los métodos de prueba previstos por la Teoría de Cuerdas.

Fuentes:

Artículo científico original: https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.121.261301

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica_de_De_Sitter

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.